ESTADOS UNIDOS CANCELA VISA A FUNCIONARIOS HONDUREÑOS
El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó este martes el uso reciente de la violencia en Honduras para socavar la democracia.
Aunque la nota menciona de llamados a la violencia formulados por los sancionados, no especifica si es en referencia a las acciones violentas en el Congreso Nacional, o en las cercanías del Ministerio Público; si esto último fuera el caso, habría que esperar quienes son los sancionados porque aquí el llamado se produjo desde dos bandos. Pero bueno, lo cierto es lo siguiente.
Según la publicación oficial salida desde ese despacho indica, sin revelar nombres de quiénes son los políticos hondureños afectados a los que ha decidido suspender la visa de inmigración a ese país, habla de personas que participaron en acciones violentas y que propiciaron el caos.
Hoy, estamos tomando medidas para imponer restricciones de visa a ciertas personas según la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Varias de estas personas llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y otras fomentaron el conflicto entre el pueblo hondureño al llamar a grupos violentos a movilizarse, lo que resultó en agresiones físicas y actos de intimidación, algunos de los cuales resultaron en lesiones.
Estas acciones antidemocráticas socavan las instituciones de Honduras y son inconsistentes con los principios básicos de la Carta Democrática Interamericana, que Honduras firmó como miembro de la Organización de los Estados Americanos en septiembre de 2001. Nos sumamos al llamado de la comunidad internacional a favor del orden regular para restaurarse por medios pacíficos, transparentes y democráticos.
Estados Unidos apoya al pueblo hondureño y a quienes buscan fortalecer la democracia y el estado de derecho en Honduras, y seguimos comprometidos a promover la rendición de cuentas de quienes lo socavan.